Marcas de calidad
Marca D.O.P
Denominación de Origen Protegida

D.O.P. Es uno de los sellos más conocidos y se refiere a la Denominación de Origen Protegida. Es un sello otorgado por la Unión Europea a aquellos productos agrícolas o alimentarios cuyas características cualitativas dependen estrictamente de la zona geográfica en la que se realiza todo el proceso de producción. Según las normas europeas (reglamento 1151/2012) la D.O.P. ofrece garantías con respecto al origen, la procedencia de las materias primas, la localización y la tradicionalidad del proceso de producción.
El ámbito geográfico comprende tanto factores naturales (clima, características medioambientales) como humanos (técnicas de producción transmitidas con el tiempo, el carácter artesano, conocimientos técnicos) que, combinados, permiten obtener un producto inimitable fuera de una determinada zona de producción.
Las manzanas de las variedades Golden Delicious, Renetta Canada y Red Delicious producidas en Val di Non, en Trentino, según una especificación específica, han obtenido el reconocimiento D.O.P. en 2003 (reg. UE 1665/2003).
Marca I.G.P
Indicación Geográfica Protegida

En cambio, I.G.P. es el acrónimo de Indicación Geográfica Protegida y es el sello de origen atribuido por la Unión Europea a aquellos productos agrícolas y alimentarios por los cuales una determinada calidad, reputación u otras características dependen del origen geográfico.
Más concretamente,de acuerdo con el reglamento 1151 la I.G.P. es un nombre que identifica un producto con tres condiciones:
Es originario de un determinado lugar, región o país, a cuyo origen geográfico son atribuibles principalmente una cierta calidad, la reputación u otras características, cuya producción se lleva a cabo durante al menos una de sus fases en la zona geográfica delimitada.
La I.GP., en la práctica, da una mayor importancia a cómo se hace un producto, más que el lugar de origen. Son once las variedades de manzanas producidas en el Alto Adige/Südtirol/Südtirol las que obtuvieron en 2005 (reg. UE 1855/2005) el reconocimiento I.G.P.
Sistemas de control
Las certificaciones
Los productores del Trentino Alto Adige/Südtirol, además de las certificaciones DOP e IGP, y aquellas relacionadas con la producción biológica (tanto la certificación europea, como regionales y de países específicos de fuera de la UE), han obtenido una serie de certificaciones adicionales como prueba de la calidad del producto y del método con el cual se produce.

GLOBAL GAP
El sistema de control que certifica el compromiso por la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente.

GRASP
El módulo adicional de GLOBAL GAP que evalúa el riesgo social de la producción.

IFS (International Food Standard)
Sirve para controlar y certificar los sistemas para garantizar la seguridad alimentaria y la calidad en la fabricación de nuestros productos.
